Herramientas para conocer mejor a tu audiencia
15.04.2023.
Conocer a tu público objetivo es fundamental a la hora de ofrecer un producto o publicitar tus servicios: ¿Con qué rango de edad trabajo? ¿Qué necesidades quiero cubrir? ¿es un porcentaje de población amplio o está concentrado?
Cuanto más sepas sobre tu audiencia, mejor sabrás cómo adaptar tus mensajes para llegar hasta ella de manera óptima.
Si deseas conocer en profundidad a tu audiencia, sigue estos consejos y aumenta las probabilidades de éxito en tus proyectos:
- Haz encuestas. Si quieres saber si un producto está teniendo una buena recepción, pregunta directamente a tu clientela. Las encuestas te dan la opción de poner respuestas predeterminadas, redacción libre, valoraciones de 0 a 10, etc. Te permitirá hacer un cribado de qué aspectos acentuar, mejorar, o eliminar.
- Preguntas presenciales. Al igual que la encuesta, este método implica preguntar directamente a tu target. Cuando tu audiencia visite tu negocio puedes preguntarle por su experiencia con otros productos, o preguntarle si estarían de acuerdo con “X” cambios.
- Puedes orientarte también por el número y tipo de productos más vendidos. Si vendes mermeladas, y las que más rápido se agotan son las de fresa, sabes que esas son las que más gustan. Por lo tanto, conviene utilizarlas para spots publicitarios porque una mayor cantidad de gente las reconoce como un buen producto. Asimismo, puedes emplear ese producto popular para hilarlo con otro menos conocido: “Si te gusta nuestra mermelada de fresa, deberías probar…”
- Tus redes sociales corporativas también son un índice del éxito. Si tus publicaciones tienen muchos comentarios, compartidos, guardados o “me gusta”, significa que tu público está contento con el contenido que ofreces. Si tu audiencia no reacciona de la manera deseada, quizás es porque no estás adaptando el contenido correctamente, los medios que utilizas no son populares en tu franja de edad objetivo, o porque tu target precisa otro formato para recibir información de tu empresa.
- La observación es fundamental. Si tus redes sociales las visitan personas de 20-30 años, la mayoría de las personas que adquieren tus productos tiene 50-60, deberías plantearte aumentar el rango de tu target o modificar el contenido online para: Primero, atraer a personas con la misma edad que quienes realizan las compras; y segundo, motivar a las personas jóvenes que visitan tu perfil a dar el paso y adquirir tus productos.
Conocer a tu audiencia no es fácil, ya que suele ser un grupo heterogéneo, amplio y cambiante, ya que evoluciona con el paso del tiempo. Esto implica un estudio constante de las audiencias y sus necesidades, para poder cubrirlas de manera eficaz y ofrecerles una experiencia satisfactoria.