BLOG

Últimas noticias
CÓMO HACER UNA BUENA CUÑA DE RADIO

CÓMO HACER UNA BUENA CUÑA DE RADIO

07.11.2023.

Las cuñas de radio son una plataforma ideal para que las empresas anuncien sus productos o servicios. Pero, a diferencia de los spots publicitarios de la televisión o las redes sociales, solo cuentas con el audio para llegar hasta tu público objetivo.

Cuando careces de un factor visual, es más fácil que el público se desconcentre o que retenga menos información de la deseada, lo que hace de las cuñas de radio una herramienta difícil de perfeccionar. Pero ¡para eso estamos! Vamos a repasar algunos consejos útiles para dar el salto a las plataformas de audio.

Antes de empezar, debes saber si este es el medio adecuado para llegar a tu audiencia deseada. Según Statista, siguiendo los datos recogidos en España en 2022, las franjas de edad que consumen más minutos de radio son de 35 a 44 años (17.9%), de 55 a 64 años (17.5%) y de 45 a 54 años (22.3%).

Aquí empieza un pequeño proyecto de análisis e investigación corporativo, que incluye un buen análisis de audiencia, popularidad de programas y perfil de radioyentes. Una vez terminado, es momento de montar la cuña. ¡Vamos a ello!

1. Información sencilla y breve 📝

Prepara un buen guion que explique lo mínimo indispensable para que el mensaje sea claro. No añadas florituras innecesarias y cíñete a las oraciones cortas. De esta manera, será más sencillo de recordar. Si además tiene un toque de humor o un slogan llamativo, mejor.

2. Reiteraciones SI 👏

Normalmente, diríamos un NO rotundo a las reiteraciones innecesarias pero, a falta de estímulos visuales, tu carta ganadora es la repetición del contenido para afianzar los datos más destacados en la memoria de tus radioyentes.

3. Música pegadiza
🎵

Los anuncios con música atractiva, efectos de sonido o canciones conocidas, tienen más oportunidad de calar en tu target.

Hacer una cuña de radio es un proceso complejo, que requiere un buen análisis previo, un guion sólido, y un diseño creativo profesional. Hay miles de ejemplos de piezas radiofónicas virales, ya que todos recordamos algún slogan o anuncio famoso por una frase icónica, o por versionar una canción de moda, o simplemente por la originalidad de su contenido.

En Comtigo somos expertas en comunicación, y nos avalan más de 20 años en el sector de la publicidad en todas las plataformas, incluyendo la radiofónica. Si quieres saber qué nos ha enseñado la experiencia sembrada durante nuestra trayectoria, y aplicarlo a tu empresa, contáctanos.

Autor:

UA-110127417-1